sábado, 8 de mayo de 2010

Carino (283-285)

Marco Aurelio Carino (Marcus Aurelius Carinus) fue emperador romano desde 283 hasta julio de 285.

Era el primogénito del emperador Caro, que le nombró gobernador de la parte occidental del Imperio.

Luchó con éxito contra las tribus germánicas, pero pronto delegó la defensa del norte del Rhin y volvió a Roma, donde se abandonó a todo tipo de excesos y libertinajes. Se afanó en celebrar los juegos romanos con una magnificiencia insuperable.

Tras la muerte de su padre el ejército del este solicitó retornar a Europa, y Numeriano, el hijo pequeño de Caro, no tuvo más remedio que ceder. Durante una parada en Calcedonia, Numeriano fue asesinado, y Diocleciano, un comandante de su guardia, fue proclamado emperador por los soldados.

Carino abandonó Roma dirección este para enfrentarse a Diocleciano, con el que luchó en Moesia tras derrotar al usurpador Marco Aurelio Juliano.

Tras obtener varias victorias, Carino fue asesinado por un tribuno a cuya mujer había seducido justo el día que el valor de sus tropas le había dado la victoria en Margus (Morava), aunque otras fuentes indican que realmente aquella fue una victoria de Diocleciano.

Carino es tristemente famoso por ser uno de los peores emperadores en la historia de Roma. Hombre de costumbres licenciosas, se casó nueve veces consecutivas envenenando a sus esposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario