sábado, 8 de mayo de 2010

Numeriano (282-284)

Numeriano (Marcus Aurelius Numerius Numerianus) (*253, †284 asesinado) era uno de los dos hijos del emperador Caro. Tras su muerte le sucedió en el trono Diocleciano.

Numeriano nació como hijo menor del futuro emperador Caro en un lugar desconocido. Poco o nada se sabe de él hasta la llegada de su padre al trono imperial.

Cuando Caro fue proclamado emperador tuvo esperanzas de formar una nueva dinastía. Así nombró a sus dos hijos Césares. Además organizó el matrimonio de Numeriano con la hija del prefecto de los pretorianos Arrio (según algunas fuentes Flavio) Aper. El nombre de esta esposa no nos ha llegado.

Como Numeriano estaba más bien interesado en las bellas artes y la literatura y de hecho fue comparado con unos de los mejores poetas de su época, su hermano Carino fue ascendido antes que él al rango de Augusto y co-emperador. Numeriano se quedó con el título de "princeps iuventutis".

Así cuando Caro salió en 283 en campaña militar hacia oriente llevó a Numeriano consigo y dejó a Carino al mando en las importantes provincias occidentales.

Caro partió en 283 con su ejército de Roma para emprender una campaña militar contra los persas. Llevó consigo a Numeriano y a Arrio Aper. Tras la repetina muerte de su padre (se dice que por alcance de un rayo) en julio o agosto del mismo año Numeriano fue proclamado emperador al igual que su hermano. Además fue nombrado cónsul ordinario y se le asignó la tarea de seguir con las acciones militares.

Sin embargo no tenía dotes militares. Tras haber caído enfermo de una infección ocular y haberse quedado casi ciego ordenó la retirada. Pasó el invierno de 283 junto con el ejército en Siria y comenzó la marcha hacia Bizancio en primavera de 284. Debido a su infección tuvo que pasar todo el viaje en una litera cerrada.

Esto aparentemente tuvo un desenlace fatal para Numeriano. Según los historiadores, Arrio Aper mató a Numeriano e intentó camuflar el hecho diciendo que el emperador no podía bajar de la litera hasta que el olor a descomposición ya no se podía camuflar.

Aper fue acusado y ejecutado casi en seguida por uno de los oficiales, Diocles (el futuro Diocleciano), quien fue proclamado posteriormente emperador por el ejército a pesar de que Carino aún gobernaba en Roma.

Durante el reino de Carino Numeriano fue consagrado como "divo". Luego cayó junto a los demás miembros de su familia bajo la "damnatio memoriae".

Algunos historiadores modernos dudan de la versión antigua que se ha trasmitido de la muerte de Numeriano. Algunos sostienen que murió de causas naturales y los oficiales intentaron esconder la muerte para evitar motines en el ejército. Otros incluso sospechan de Diocleciano o de haber tenido parte activa en el asunto o al menos de haberse aprovechado de la situación con falsas acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario